Los viajes sirven para cambiar el agua de la pecera.
Julio Cortázar

lunes, 9 de mayo de 2011

Italia (Mayo 2011)

Florencia
Asissi
La tierra de San Francisco de Asís es bella. Limpia, turística, ciudada, amable, soleada, montañosa y franciscana. La atracción principal es la figura del fundador de los franciscanos, el cual protagoniza cada esquina del lugar. Perfecta para ir tranquilamente y pasear por sus calles empedradas y comprar un recuerdo del lugar. El principal inconveniente es la entrada en la ciudad, puesto que está en la montaña y es complicado llegar. No es recomendable (o si) ir en invierno, puesto que nieva durante gran parte del año. En definitiva, me encantó. Así si.
Perugia
Lamentable. Ciudad montañosa en obras y con una ruinosa agrofacultad. No conseguimos llegar al ayuntamiento, el cual es el principal reclamo de la ciudad. No nos bajamos del coche ni para preguntar.
Castiglione del Lago
Pueblecito rural a los pies del lago Trasimeno. Altamente recomendable para perderse por sus estrechas calles que dan a la fortaleza, la cual tiene la peculiaridad de contar con una torre triangular que la preside. Un lugar tranquilo, bonito, limpio y modesto.
Siena
Espectacular como se preveía. La Piazza del Campo y el Duomo forman un tandem turístico sin igual. A la altura de Florencia, pero más reducido y con la novedad de ser mi primera (espero que no última) en la ciudad toscana. También dirigida al turismo y perfectamente cuidada en su casco histórico. El Duomo merece una oración para él solo. Bonito por dentro y por fuera. Repleto de banderas de los diferentes barrios que participan en Il Palio, esa carrera de caballos que lleva a gala dicha ciudad. Vayan allí si pueden.
Florencia
En Florencia nada se ha movido. Intacta y pulcra. Tan turística que amenaza la propia identidad de la ciudad. Las palomas de Santa Croce siguen en el mismo sitio un lustro despues. La copia del David de la Piazza della Signoria, también. Y los gelatos, y la cúpula. Todo. Firenze es tan Firenze como la última que estuve. Maravillosamente igual que hace 5 años.
Bolonia
Decepción. Sucia, añeja y pintarraqueada. Bonita, pero sin brillo. Lo bonito estaba en obras y no saben sacarle partido al tema de la mortadela y la bolognesa. Un desastre que tiene en el Plan Bolonia el detalle de toda una ciudad.
Rimini
La Fuengirola de Italia. Exacta a esa Costa de Sol que tenemos aquí. Turistiquísima veraniegamente. El sol reina allí. Y el voley playa también. Puede que vuelva en verano. Me gustó para lo que único que parecer valer: ir de fiesta estival continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario